6 al 12 de marzo – Jeremías 1 a 4

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Respuesta 1

En Jeremías 1:8 Leemos “No tengas miedo a causa de sus rostros, porque: ‘Yo estoy contigo para librarte’, esto me enseña de Jehová que él puede librar a su pueblo de la persecución, tal vez levantando jueces imparciales, reemplazando a funcionarios hostiles por otros más razonables o infundiendo a sus siervos la fortaleza necesaria para aguantar. Sea lo que sea que él deje que suceda, sabemos con certeza lo que ocurrirá finalmente: quienes luchan contra el pueblo de Dios están luchando contra él y no tendrán éxito.

Respuesta 2

En Jeremías 1:11,12 Se relaciona a un “retoño de almendro” con el hecho de que Jehová se mantenga despierto tocante a su palabra, el almendro es unos de los primeros árboles que florece en primavera, así en sentido figurado Jehová siguió madrugando y enviando a sus profetas para advertir a su pueblo de sus juicios y se mantuvo despierto hasta que se ejecutaron, esto me enseña de Jehová que en la actualidad está “despierto y muy atento a fin de llevar a cabo su propósito. Es imposible que falte a su palabra. Ahora bien cada uno debe preguntarse ¿cómo influye en mí este hecho? ¿Realmente confío en que ahora Dios sigue “despierto”?

Respuesta 3

Muchos judíos desdeñaron la ayuda que Jehová les brindó una y otra vez mediante Jeremías. De igual modo, es posible que una persona que ha cometido algún pecado grave no se arrepienta y rechace la ayuda de los ancianos y termine siendo expulsada de la congregación ¿Significa esto que se trata de un caso perdido, que el transgresor nunca podrá recuperar el favor de Jehová? No. Los israelitas habían sido rebeldes por mucho tiempo, y aun así, Dios les dijo en Jeremías 3:22 “Vuélvanse, hijos renegados. Yo sanaré su condición de renegados” Esto me enseña de Jehová que “insta” a los pecadores a que regresen a él; inclusive en su gran misericordia les indica el camino.

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

Respuesta 1:

Podemos citar Jeremías 1:13-16 para mostrar al amo de casa la exactitud de las profecías bíblicas, en esos versículos leemos la visión que Jehová le trasmite a Jeremías de una olla hirviendo haciendo referencia a las calamidades que le sobrevendrían a la renegada Jerusalén y las demás ciudades de Judá y que se cumplieron primero en el año 620 a.c., 609 a.c. y finalmente en el verano de 607 a. de la E.C. la “calamidad” llegó a su punto máximo con la destrucción de Jerusalén, para principios del otoño de ese año toda la tierra de Judá quedó desolada, mencionar que estos hechos confirman la veracidad de la biblia como un libro inspirado por Dios y que sin duda las profecías que no se han cumplido se realizaran sin falta.

Respuesta 2:

Si en el territorio nos encontramos a alguien que está desesperada por encontrarle sentido a la vida o que  necesite consejo o guía para resolver sus problemas personales o de familia podemos citarle Jeremías 2:4 y 13 en donde resaltaremos las expresiones “Oigan la palabra de Jehová”y “la fuente de agua viva” para mostrarle al amo de casa que Jehová Dios nos brinda toda la ayuda necesaria en su palabra la biblia, adicionalmente podemos utilizar el folleto -Escuche a Dios y vivirá para siempre- y considerar la parte 1 con la pregunta ¿Cómo escuchamos a Dios?