27 de marzo al 2 de abril – Jeremías 12 a 16

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Respuesta 1

De Jehová Dios se dice en Jeremías 14:8 “la esperanza de Israel”  y esto era así porque toda esperanza confiable que su pueblo tenía procedía de él, esta no consistía solo en desear algo, al tratar con ellos a lo largo de los siglos, se labró una reputación de cumplir siempre sus promesas ¿Qué me enseña sobre Jehová esta cita? A pesar de que han pasado miles de años desde que se escribieron esas palabras, Jehová nuestro Dios sigue teniendo la misma reputación. La Biblia está repleta de sus sobresalientes promesas así como del registro histórico exacto de su cumplimiento, son tan confiables que a veces están redactadas como si ya se hubieran cumplido al momento de pronunciarse, esta es la razón por la que Jehova sigue siendo “mi esperanza y salvador”.

Respuesta 2

Jehová Dios le había mandado a Jeremías que no se casara ni tuviera hijos y que se abstuviera de ciertas actividades normales de la vida judía según leemos en el cáp. 16:1-4, en su época y cultura lo común era todo lo contrario, porque así se mantenían las herencias territoriales dentro de la tribu y la familia ¿Por qué no podría hacerlo Jeremías? En vista de lo que se avecinaba, cuando llegó la calamidad ¿Podemos imaginarnos cómo se sintieron entonces quienes cayeron en el canibalismo o quienes vieron a sus seres queridos convertirse en simple carroña? Aunque los dieciocho meses de sitio segaron la vida de familias enteras, él no tuvo una esposa o hijos que llorar ¿Qué me enseña sobre Jehová esta lectura? Que sus leyes, principios y consejos siempre serán  para nuestro bien aunque no las entendamos al principio o se nos hagan difíciles de cumplir, además en vista de que estamos en los últimos días y que se aproxima rápidamente el nuevo mundo, sigamos apoyando fielmente los nuevos arreglos de organización y los nuevos entendimientos de la verdad.

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

Respuesta 1

Podemos comenzar la conversación con el amo de casa diciéndole que en la actualidad se ha agilizado y difundido como nunca antes el conocimiento, ya sea por medios digitales o impresos, pero que eso entraña un peligro y una situación en el pasado lo confirma, leerle Jeremías 14:14 “Falsedad es lo que los profetas están profetizando en mi nombre […] Una visión falsa y adivinación y una cosa que nada vale”, enfatizar la palabra “adivinación” agregar que hoy día hay cada vez más películas y programas de televisión sobre magos, brujas, vampiros y fenómenos paranormales ¿Se tratará de una diversión inofensiva o habrá algún peligro oculto? A continuación presentar la ¡Despertad! no. 2 con el tema ¿Qué se oculta tras lo paranormal?