24 al 30 de abril – Jeremías 29 a 31

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Respuesta 1

Dado que Jehová estuvo a su lado durante siglos, tanto en los buenos como en los malos tiempos, pudo decirle a la nación de Israel: “Con un amor hasta tiempo indefinido te he amado. Por eso te he atraído con bondad amorosa” (Jer. 31:3) este pasaje me enseña por lo menos 4 maneras sobre cómo Jehová nos muestra bondad amorosa:

  • Él oye todas las oraciones sinceras, pero presta especial atención a las de sus siervos dedicados.
  • En su actitud positiva para quienes le sirven.
  • Es una fuente de ánimo para cuantos se hallan en una situación desesperada desde la óptica humana.
  • Jehová, el Dios de bondad amorosa, también apoya lealmente a sus siervos fieles.

Por lo tanto, al hallarnos bajo cualquier tipo de presión, nunca dudemos de que Jehová recuerda nuestros actos de lealtad. Su bondad amorosa lo impulsa a apoyarnos para que ‘no nos acabemos’.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Respuesta 1

Espiritualmente hablando, los contemporáneos de Jeremías debieron haber buscado una evaluación honrada de su salud espiritual. Debieron haberse preguntado: “¿Dónde está Jehová?” esto habría supuesto buscar la guía divina a la hora de tomar decisiones tanto importantes como triviales. Aquellos judíos no lo hicieron. Pero después de la desolación de Jerusalén y su retorno del exilio en Babilonia, tendrían que ‘buscar a Jehová’; entonces lo hallarían y llegarían a conocer sus caminos tal como leemos en Jeremías 29:13, 14 ¿Cómo podrían buscarlo? Una forma sería solicitando su guía mediante oraciones sinceras, una segunda forma sería estudiando su manera de tratarlos a lo largo de la historia. De este modo recordarían qué le agradaba y qué provocaba su cólera y en tercer lugar, podrían buscar a Jehová aprovechando sus experiencias personales y las de los demás. Siendo observadores, comprenderían lo que Dios opinaba de su conducta. En cuanto a Jeremías, siguió buscando a Jehová y lo encontró. Basándonos en su ejemplo nosotros podemos buscar y hallar a Jehová mediante la oración, el estudio y las experiencias personales.