20 al 26 de marzo – Jeremías 8 a 11

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Respuesta 1

“HASTA la cigüeña en los cielos… bien conoce sus tiempos señalados […]. Pero en cuanto a mi pueblo, no ha llegado a conocer el juicio de Jehová.” Con estas palabras registradas en Jeremías 8:7 el profeta proclamó el juicio divino contra el apóstata pueblo de Judá, que había abandonado a su Dios para adorar deidades extranjeras, oportunamente utiliza el ejemplo de una cigüeña porque el nombre hebreo de esta ave es un adjetivo femenino que significa “leal; de bondad amorosa”, y que a diferencia de la mayoría de las aves, la cigüeña común permanece de por vida junto a su pareja, pues le muestra instintivamente fidelidad y cuida con ternura a sus pequeños ¿Qué me enseña sobre Jehová esta lectura? Aunque muchas personas consideren la lealtad y la fidelidad como  un concepto anticuado él le concede gran valor, y por lo tanto, Jehová espera que reflejemos estas cualidades en  nuestro  vivir diario.

Respuesta 2

¿Cuál era la condición de corazón de la mayoría de los judíos contemporáneos de Jeremías? Él mismo responde en el cáp. 9:25, 26: “Todos los de la casa de Israel son incircuncisos de corazón” A través del profeta, Dios hizo un acertado diagnóstico sobre la fuente de la maldad de los judíos, sus corazones insistían en rebelarse, sus motivos y pensamientos desagradaban a Jehová ¿Qué me enseña sobre él este pasaje? Qué Jehová puede examinar profundamente mi corazón es decir la persona interior, lo que engloba, deseos, pensamientos, inclinaciones, actitudes y metas que tengo en la vida, por eso debo preguntarme ¿Cuál es el estado de mi corazón? ¿Qué encontrará él al examinarlo?

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

Respuesta 1:

Es común encontrar en el territorio de la congregación a personas inconformes o decepcionadas por los malos resultados de los gobiernos y sus instituciones, podemos citarles Jeremías 8:9 y enfatizar la expresión “Los sabios han quedado avergonzados” explicar que aunque se tengan a expertos en todo campo de la ciencia como consejeros de estos gobiernos, olvidan un hecho importante, tal como sigue diciendo el versículo “Ellos han rechazado la mismísima palabra de Jehová, y ¿qué sabiduría tienen?” mostrarle que la sabiduría de Jehová se ve refleja en el reino de Dios ya que ha realizado cambios importantes en sus seguidores, ha devuelto la paz y felicidad a las familias y cambiado el corazón de las personas a quienes se consideradan inicuas, podemos concluir presentando el tratado ¿Qué es el Reino de Dios?